Warning: Creating default object from empty value in /homepages/20/d512275251/htdocs/app512275268/plugins/content/fbar/fbar.php on line 164

 

Delaire2 

 

Con motivo de la grabación de su próximo disco “Al Final de lo Normal" y tras el single que nos adelantaron a principio de semana, "Sigue Andando", nos reunimos con el grupo...

 

 

 

Delaire

 

 

    •      ¿Cómo nace el proyecto Delaire?

 

Javi: JM, Kako y yo tocábamos en otra banda donde un poco de golpe se fue todo al carajo. Decidimos continuar por nuestra cuenta dado que había bastante afinidad musical.

JM: Nace de una ruptura en la anterior formación de Kako, Javi y JM. Queríamos seguir haciendo música, un determinado tipo de música, y ese fue el único motor. Conocernos, ser buenos colegas y estar bien hechos los unos a los otros en términos musicales hizo el resto.

 

 

 

    •      ¿Que significa para vosotros DELAIRE?

 

Kako: Después de estar en un montón de grupos toda la vida, participar en un proyecto como este en el que puedo crear, tocar y grabar la música que me pone con gente con la que comparto gustos, y hacerlo lo mejor que se pueda para mi es lo más.

Jaume: Significa una mentalidad, una manera propia de hacer las cosas.

Javi: Delaire, pues ni idea, quizá la banda en la que he tocado donde nos da más el aire, donde hay más libertad a la hora de hacer y deshacer, donde todos contamos por igual.

JM: Si te refieres al nombre, ligereza de equipaje, orgullo por vivir sin lujos, por ir jodidos de dinero y sin demasiado futuro en un país en el que la mediocridad está instalada arriba del todo, desde los gobernantes hasta los artistas que salen 1000 veces al mes en la TV, aborregándonos con cultura fácil y barata y con sus reality shows para hacer creer a la gente que sólo hay una manera de pensar, que sólo hay un tipo de cultura, que sólo hay una manera de hacer las cosas. Pues no. No hace falta tener mil cosas para ser uno mismo. Y en nuestro caso, con nuestra banda bastaba. De ahí el nombre. De ahí y de que los otros 40 que se nos ocurrieron eran un desastre, claro.

Si te refieres a la banda, para mí significa un medio a través del cual expresarme y además viajar. Cuando cierro los ojos y estoy haciendo lo que quiero experimento un placer que no se paga con dinero. Si además lo hago en la compañía que lo hago, compartiendo mis ideas y las suyas y dándoles vida, ya te digo que lo que significa DELAIRE para mí es más que mucho.

 

Delaire andando

 

    •      Todos tenéis pasado en mas grupos, ¿qué destacáis de esas experiencias?

 

Jaume: Pues que si hemos acabado aquí será por algo jejeje. Todas nuestras experiencias anteriores nos sirven como referencia de lo que se ha hecho bien y de lo que se ha hecho mal. Cada grupo por el que pasas, acaba enseñándote algo. Al final, este tipo de proyectos que nacen de 0 no son más que una manera de aplicar todo lo aprendido hasta entonces. Creo que todos guardamos buenos momentos de nuestros anteriores grupos, al fin y al cabo es nuestro tiempo libre el que invertimos en esto, y si lo hacemos es para pasarlo bien.

Javi: Buenos amigos, compañeros de los que aprender, suena a tópico pero es así, es lo que más valoro, pasar buenos ratos y aprender sin enterarte.

Kako: De todo se aprende, todas esas experiencias las he disfrutado y me han llevado a estar donde estoy ahora mismo. Al final creo que te das cuenta de que casi es más importante saber lo que no tienes que hacer, que lo que tienes que hacer.

JM: Yo toqué 10 años el bajo y sólo en los últimos 6 meses de Kibah empecé a tocar la guitarra. Ahora toco la guitarra y canto. Y ya no toco ni progresivo, ni death metal, ni rock en inglés, ni mandangas experimentales. Pero todo me ha servido para entender la música un poco mejor. A los músicos sigo sin entendernos jejejeje

 

    •      De ser tres en el grupo, se creó un evento para buscar un cuarto miembro a la guitarra y llego Jaume al grupo…  ¿Como creéis que ha mejorado el grupo? o que es lo que os faltaba para esa búsqueda?

 

Kako: Lo de Jaume fue un flechazo, jajajaja... por su forma de ser, su manera de tocar y de entender las cosas fue una suerte que nos encontráramos. Era justo lo que estábamos buscando, aporta muchísimo.

Javi: Necesitábamos una colcha o un colchón armónico/melódico (soy batería, entiéndase que no sé ni de lo que hablo) y además queríamos sonar más potentes y al mismo tiempo descargar a JM que lleva poco tocando la guitarra y cantando de tanto peso en el escenario.

Nos encontramos con un tío con muy buena planta, carisma, buen rollero y con ideas muy frescas, no nos olvidemos también de lo likes de fb, esto es una coña interna.

JM: Jaume es un tío con la cabeza muy bien amueblada. Tiene una perspectiva propia a la hora de enfocar la música y lo que no es la música, una frescura que nosotros, por edad, no podemos aportar (el que menos le saca soy yo y son 7 años). Creo que la vida y las bandas son una búsqueda constante, y creo que de camino a la meta, si es que esta existe, te encuentras tesoros. Jaume y sus aportes son sin duda uno de ellos.

 

IMG 0405

 

    •       Desde el principio de DELAIRE ibais sacando ep’s y singles y ahora ya tenemos disponible el nombre de lo que será vuestro primer disco… ¿Los ep’s y singles eran por algún motivo en especial?

 

Jaume: Creo que si en algo estamos de acuerdo todos es que hoy en día la música la consumimos de manera diferente. Ya no nos interesan los discos largos de 15 canciones. La gente quiere cosas que puedan consumir y memorizar fácilmente. Si vas sacando tu música poco a poco, además de percibir mejor la evolución de la banda, la gente aprecia más el trabajo que haces.

Además también, ¿Sabes cuánto cuesta sacar adelante un disco? Es mucho dinero y mucho esfuerzo y sacrificio personal. Creo que de no haber sido premiados con la grabación de una larga duración no nos hubiésemos planteado a medio plazo grabar un disco. Creo que hoy en día los EP´s están recuperando la importancia que tienen.

JM: Los que montamos esto somos treintañeros en la España del siglo XXI. Eso implica precariedad y pensar en cómo puedes obtener más con menos. Grabando pocas canciones cada vez hemos podido presentarnos a concursos, ganar alguno, ser finalista en otros y obtener dinero para poder financiarnos y sobrevivir. El motivo era la supervivencia, y creo que de momento no nos ha ido mal. Además nos permite ser impulsivos, sacar temas a medida que los compones, y eso te hace estar fresco, sentirte vivo. De eso se trata para nosotros. De sentirnos vivos.

 

del



    •      “Al Final De Lo Normal” es el titulo de lo que es el primer álbum de estudio del grupo… ¿Como os sentís ahora que se acerca la hora de mostrarlo al mundo?

 

Kako: Pues yo por lo menos tengo esa sensación de saber algo muy gordo y no poder contárselo a nadie aún.

Javi: Ha sido un trabajo duro, rápido y con algunos problemillas, es algo normal, ahora estamos creo yo, tranquilos y esperando a la presentación con muchas ganas.

JM: Impacientes, sin duda. Particularmente me inquieta la aceptación que pueda tener, la reacción, las críticas constructivas. Pero sobretodo me excita (en un sentido no necesariamente sexual) el pensar en lo bien que lo vamos a pasar cuando la gente escuche las canciones. Porque, humildemente, cuando hemos probado las nuevas en directo, al segundo estribillo la gente ya las estaba cantando. Si esa reacción se produce sin haberlas enseñado más que en un par de conciertos… podemos llegar a divertirnos mucho.

Jaume: Pues con muchas ganas. El proceso de sacar un disco es muy lento, y al final parece que nunca va a ocurrir! Pero dentro de poco podremos sentirnos satisfechos de poder enseñar a la gente en lo que hemos estado trabajando este último medio año, y creo que va a merecer la pena la espera. A título personal, creo que es la primera vez que en un grupo (hablando de nosotros 4) hemos seguido los pasos correctos para grabar un disco, entre ellos la pre-maqueta. Mucha gente no le da importancia y entra al estudio a lo loco, y después de grabar, se da cuenta que hay temas que en el estudio, por la razón que sea, no funcionan. Creo que es un punto muy interesante que ha ayudado a escoger mejor las canciones del disco. Fíjate que de 17 canciones que teníamos, ¡nos hemos quedado con 10!

 

pantallazo

 

 

    •      Ya está decidida la fecha de lanzamiento?

 

Todos: Por desgracia estas cosas no dependen de uno. Suponemos que finales de Abril o principio de Mayo.

 

    •      Mojaros y decir cual es vuestra canción favorita del disco y porque.

 

Javi: Tocarla o escucharla? xDDDD No puedo responder a eso.

Jaume: Para mi “Al final de lo normal”. Representa 100% la esencia del grupo. Fue una canción que tuvimos que recomponer entera en un par de horas durante la grabación de la pre-maqueta, y muestra fielmente lo que somos y a lo que hemos venido.

JM: Eso que me pides es cruel. No puedo… ¡me gustan mucho de momento! Si acaso, dame un año y ya odiaré unas cuantas ;)

Kako: Es difícil escoger una entre todas porque creo que hay muy buenas canciones, y variedad. Pero me mojo, va: Despierta.

 

    •       Junto a DEZERVERS Y 5th AND PONTIAC resultasteis ser unos de los ganadores de Sona La Dipu 2013… Como valoráis vuestro paso por el concurso, que os ha aportado?

 

JM: Hemos tocado delante de muchas personas. Personas que no iban a vernos a nosotros, pero que participaron activamente en los conciertos tarareando, haciendo el bruto, animando. Eso te lo aporta un concurso tan grande. Además nos han grabado un disco con dos profesionales como la copa de un pino que además son personas excelentes. Y hay fechas molonas por delante. Y además hemos conocido grandes bandas, grandísimas, bandas de local de ensayo pequeño como nosotros que hacen una música estupenda.

Kako: Nos ha dado la oportunidad de grabar justo el disco que nos apetecía hacer, de poder tocar en directo en escenarios grandes con muchos medios, de conocer y trabajar con gente de primerísimo nivel y de la que puedes aprender a cada minuto que pasa.

Jaume: Pues hemos podido tocar para mucha gente que no nos hubiese escuchado de no ser por el concurso. En la final tuvimos la oportunidad de tocar delante de 5.000 personas, y son de esas cosas que como músico te marcan. Además, el disco que vamos a sacar es una parte del premio de este concurso.

Javi: Muchas risas, muchas prisas, mucha ilusión y alguna que otra contradicción.

 

  IMG 0122

    •        Como vivisteis el paso por el mismo y que sensación sentisteis al oír DELAIRE como ganador?

 

Kako: Cuando te presentas a un concurso no sabes el criterio del jurado, hay muchos factores que no dependen de ti. Nosotros lo hicimos creyendo que no teníamos muchas opciones de ganar, fuimos a probar y disfrutar la experiencia. La sensación al sabernos ganadores fue entre incredulidad, alegría, darte cuenta que lo que haces no sólo te gusta a ti sino que hay gente que apuesta por ello, y ves que es un premio a tu trabajo que tienes que aprovechar.

JM: El paso fue muy acogedor, la verdad. El trato humano es muy importante para nosotros y en eso hemos quedado encantados. Cuando oímos DELAIRE como ganador… si te digo la verdad nos abrazamos y gritamos “tongo, tongo, tongo!!!”. Pido disculpas al resto de bandas, nuestra manera de reaccionar es absolutamente absurda en ocasiones, pero no tenemos malicia.

Jaume: Pues la sensación de estar en conciertos con medios y artistas a primer nivel es muy gratificante. Y si te digo la verdad, no nos esperábamos ni que nos escogieran, ni pasar de la semifinal, ni mucho menos ganar el certamen. Así que estas cosas que te llegan de repente sin esperarlas son un momento muy dulce para cualquier banda y es una lástima que solo pudiesen ganar tres bandas, ya que en Valencia tenemos una gran tradición de grupos de música con gente que toca muy muy bien, y con las ideas muy claras.

Javi: Mi sensación fue….joder!, ya era hora de conseguir algo decente! jajajajaja… he participado en otros concursos y siempre o no se llegaba o quedabas tercero, realmente somos tres ganadores así que nunca sabré en que puesto nos quedamos xDDDD

Yo había dejado de creer en los concursos, cuando acabe este año te diré si vuelvo a creer.

 

    •      “Yo odio a DELAIRE”… Porque? De que mente maquiavélica surgió? Os esperabais la respuesta que tuvo?

 

Jaume: Creo que fue idea mía jejejeje. Pues se me ocurrió básicamente porque en este país gusta mucho, y por qué no decirlo, rajar al personal. Así que pensé que si encima podías rajar públicamente y con premio la gente iba a responder. Pero desde luego que ninguno nos esperábamos la respuesta que hubo por parte de amigos y fans de la banda. Fue algo insultante en algunos momentos para la cordura jajaja. Pero salió bien, y estamos contentos con el resultado de la anti-campaña publicista.

JM: Aquí todo es de todos. Pero la idea original surgió de Jaume, y esa es una de las cosas que aporta una persona nueva que tiene chispa, y Jaume la tuvo. Le pusimos un nombre molongo y sí, flipamos con la respuesta.

Kako: Pues creo que la idea surgió de Jaume, que tiene ideas adorablemente locas, JM la desarrolló del todo y Javi y yo aportamos cosas. No nos esperábamos la respuesta de la gente, que participó muy activamente, flipamos con lo mal que está la peña, jajaja.

 

    •      Ya tenéis club de fans? Como os tratan?

 

Javi: Fanses no tenermos, amigos y seguidores si, espero que en aumento.

Jaume: Club de fans no tenemos jejeje. Pero tenemos un séquito de gente que nos siguen allá donde vamos y es de agradecer la verdad. Meter 100 personas en una sala hoy en día es muy difícil, y haremos lo posible por no defraudar y que sigan viniendo.

JM: Si lo tenemos no me he enterado, y sinceramente no creo que lo merezcamos. Que se lo hagan a gente que verdaderamente hace cosas importantes, a médicos, a profesores, a divulgadores, a personas que trabajan por el bien común. Basta ya de clubs de fans para futbolistas, cantantes y demás personas que vale, que aportamos diversión, pero que no nos merecemos eso. Nosotros sólo queremos que la gente disfrute de nuestra música, que nos entienda un poco si les apetece y que desconecten de su mierda cotidiana en nuestra compañía.

Dicho todo esto, he de decir que la gente nos trata GENIAL siempre, en todos los casos. Hay mucho cariño, creo que se percibe que nosotros cuatro somos una pequeña familia, y creo que la gente que nos sigue se siente parte de ese núcleo. Y nos encanta y es nuestra principal fuente de motivación.

Kako: Que yo sepa no, jajaja... aunque hay gente que nos ha apoyado y ha creído en lo que hacíamos desde el principio y eso es de agradecer.

 

9demayo

    •       Viernes 9 de mayo de 2014, una fecha en la cual pedís que no se hagan planes, contarnos vuestros motivos y que pasara ese día.

 

JM: Ese día empezará a acabarse lo normal. Y hasta aquí puedo leer.

Kako: Vamos a montar un fiestón brutal en Valencia y vamos a repartir como si no hubiera mañana.

Jaume: Queremos que Valencia arda ese día

Javi: NO

 

 

Para terminar, otro video promocional...

 

os esperamos

 

 

Y como nos recuerdan los DELAIRE... no hagas planes para el 9 de Mayo...