ill nino revolution revolucion

Titulo:

Revolution Revolución

Autor:  

ill niño

Sello:  

Roadrunner Records

Publicado:

  2001

Formación:

      

Cristian Machado
Jardel Martins
Marc Rizzo
Lazaro Pina
Dave Chavarri
Roger Vásquez

TRACK LIST:

1.-God Save Us
2.-If You Still Hate Me
3.-Unreal
4.-Nothing's Clear
5.-What Comes Around
6.-Liar
7.-Rumba

8.-Predisposed
9.-I Am Loco
10.-No Murder
11.-Rip Out Your Eyes
12.-Revolution/Revolución
13.-With You

 

 


 

 IllNino

 

REVOLUTION / REVOLUCIÓN

 

En 2001 el movimiento “nu-metal” estaba en pleno ascenso. Con muchos de los pesos pesados ya en escena, empezaba lentamente la saturación. Salían muchísimas bandas clónicas, que solo se “subían al carro” sin aportar nada nuevo al género. Ante esta tesitura creo que “IIl Niño” tuvieron una genial idea para desmarcarse de los demás, usar el castellano.


Aprovechando los orígenes latinos de los miembros del grupo, se deciden a cantar las canciones combinando ingles y castellano. Y funciona perfectamente bien el invento. Introducen unos ritmos de timbales o guitarras acústicas en el momento adecuado y ya está “nu-metal latino”. No es que se invente la rueda, pero consiguieron destacar dentro de la escena “nu-metal”, además de aprovecharse de la creciente “latinización” que ha vivido estados unidos.

 

ill nino revolution revolucion

 


Del disco destacaría dos canciones que en mi opinión vienen a retratar el “espectro” musical del grupo. Por un lado “God Save Us”, la canción de arranque del disco, que refleja toda la parte brutal y cañera del grupo. Y por otro lado “What comes around” que representaría la parte más melódica y amable. El resto de canciones vienen a ser fotocopias con más o menos gracia de las dos anteriores. Con este comentario no quiero decir que el disco sea malo, al contrario en su género es de lo mejor que he escuchado. Es un gran álbum de debut y un gran disco de “nu-metal”.

 

ill niño band


Reconozco que a sabiendas de su próxima parada en Valencia, me he “reescuchado” el disco para hacer la reseña con el disco fresco y he disfrutado un montón, como la primera vez que oí al grupo allá por el lejano 2001. No ha perdido nada con el paso del tiempo.


Como en todas las reseñas, recomendarlo fervientemente tanto si te gusta el “nu-metal” como si quieres empezar en este subgénero del metal.

 

 

Nota 9/10


 

Reseña JPB

 

 


 

  {youtubegallery=ILLNINORR,Embebido}