Warning: Creating default object from empty value in /homepages/20/d512275251/htdocs/app512275268/plugins/content/fbar/fbar.php on line 164

 

InFlames Clayman  

Titulo:

CLAYMAN

Autor:  

 IN FLAMES

Sello:  

  Nuclear Blast

Publicado:

 Julio de 2000

Formación:

  

       

 

Anders Fridén
Jesper Strömblad
Björn Gelotte
Peter Iwers
Daniel Svensson

TRACK LIST:

01. Bullet Ride
02. Pinball Map
03. Only for the Weak
04. ...As the Future Repeats Today
05. Square Nothing
06. Clayman
07. Satellites and Astronauts
08. Brush the Dust Away
09. Swim
10. Suburban Me
11. Another Day in Quicksand

 

InFlames Logo

 

Comentar un disco de IN FLAMES siempre equivale a meterse en un jardín, o en el "bosque negro" directamente. Los fans están divididos, o subdivididos, que resulta francamente difícil hacer una diferenciación de etapas, me atrevería a decir que hay fans por discos concretos.

 

Para allanar el camino voy a permitirme hacer una clasificación de la discografia de IN FLAMES, a “grosso modo” , en tres etapas:

 

Primera Etapa,   “Underground” :  Cuando IN FLAMES destaca en los circuitos más elitistas, ya saben esos círculos tan ingratos y “Snobs” que cuando un grupo se hace popular deja de molar.

 

Segunda Etapa “Exito masivo” :  A partir del citado “Clayman(2000)”, básicamente cuando los que no nos gusta el gutural nos damos cuenta que por Suecia hay un grupo de zumbados, que hacen música buenísima.

 

Tercera Etapa “Decadencia”:   Se trata de la actual, por desgracia, con el grupo totalmente perdido compositivamente, sacando un disco malo tras otro, desde el “Come Clarity(2006)” en adelante.

 

 

Centrándome en el “Clayman”, como indicaba antes es el disco que abre la puerta a IN FLAMES al éxito masivo, resulta muy significativo por ejemplo que en el festival ROCK MACHINA 2001, un festival básicamente de “Power Metal” en mitad del cartel estuvieran IN FLAMES con su Death Metal Melodico. Es el disco bisagra entre en antiguo sonido más oscuro, técnico, enrevesado y el nuevo sonido más “digerible”.

 

InFlames Clayman

 

 

El disco empieza con “Bullet Ride” un autentico cañonazo sonoro que va directo como una locomotora y toda una declaración de intenciones, combinando perfectamente melodía y brutalidad. Pero después tenemos los dos singles, “Pinball map” y “Only for the Weak”, que son grandiosos también, y muy presentes aun en sus directos por suerte. Compositivamente genial es “Satellites And Astronauts” que podría considerarse una balada, con sus partes de brutalidad claro. Destaco esas canciones por que son mis favoritas, pero sin desmerecer al resto.

 

Por poner un pero, diría que la duración es excesiva y las tres últimas canciones no están a la altura del resto, no quiero usar la palabra “relleno” , porque no es así, pero bueno hubiera quedado mas redondo sin ellas. No estamos ante un disco que roza la perfección como por ejemplo el “PainKiller” de Judas Priest.

 

En resumen un disco que marco historia en el metal, imprescindible para un amante del metal de cualquier género y del Death Melódico en particular.

 

Nota 9 / 10

 

Reseña By JPB.