Warning: Creating default object from empty value in /homepages/20/d512275251/htdocs/app512275268/plugins/content/fbar/fbar.php on line 164
 
 Leyendas-del-Rock-2013-Villena
 
SABADO 10

 

Leyendas2013 prov5-376x270

 

 
La última jornada del Leyendas del Rock comenzó para nosotros con el concierto de Oker en el escenario Mark Reale. La joven banda madrileña consiguió reunir un gran número de asistentes, y es que Oker son un grupo en alza y que han conseguido conectar con el público gracias a su heavy metal old school y como no, a la poderosa voz de Xina que consigue encandilar a cualquiera. Tras Es Hora De ActuaryTraidor, los dos primeros temas que sonaron, Xina nos dio la bienvenida y dio paso a temas como la balada Héroe Perdido, Burlando A La Muerte y dos temas nuevos de su inminente nuevo disco:Vuelvo A Resurgir y Culpable, que sonaron muy bien y que sirven como prueba de que el próximo álbum continúa con la esencia de Oker. Destacar también la actuación de Luis y Lolo que no pararon de moverse y buscarse para unirse en distintas poses. Quizás Álvaro, el guitarra solista debería tomar ejemplo, puesto que apenas se mueve y en ocasiones parece ausente. Por lo demás un excelente concierto que terminó con los temas Oker y la poderosa Rebeldes De Acero que puso patas arriba a los asistentes. En resumen, un gran concierto de una banda a la que le queda mucha caña por dar. 
 
 
 
Tocaba volver a los escenarios principales para ver a otra banda que no puede faltar en un Leyendas del Rock y que siempre son sinónimo de espectáculo: Lujuria. En esta ocasión Oscar Sancho, el frontman de la banda, se presentó con un traje completamente dorado a modo de "burbujita de Freixenet" y es que el vocalista siempre busca provocar y llamar la atención, y cuando se trata de un Leyendas del Rock nada puede pararle. En esta ocasión contaban con la ayuda de Manuel Seoane a la guitarra, debido a que en un principio iban a ser tres guitarras para la ocasión, pero el mismo Oscar nos comentó que Julito se encuentra actualmente pasando por unos serios problemas de salud (se notaba la rabia y la angustia en la voz de Oscar cuando habló del tema) y pidio una fuerte ovación para su compañero de banda (desde aquí le deseamos una rápida recuperación, ánimo!) El show comenzó con el tema Sexurrección y la genial Cuando Caza Una Pantera. El sonido no fue el mejor, pero poco a poco lo fueron solucionando a pesar de que pudo haberse mejorado. Tampoco faltaron temas clásicos como Joda A Quien Joda o Jekyll Y Mrs. Hyde, como tampoco faltaron los ya típicos discursos de Oscar, donde dio la bienvenida a todos aquellos que venían al Leyendas desde otros países, subiendo sus banderas al escenario (gente de Italia, Chile, Brasil o Colombia) y habló de la hermandad en el heavy metal. El temazo Destino Noche Salvaje sonó de lujo (todo un acierto incluirla en el setlist) como también lo hicieron Estrella Del Porno o el tema que recientemente compusieron para el festival, donde el propio Marcos Rubio (creador y organizador del festival) apareció para cantarla junto a Lujuria, y es que no olvidemos que e lLeyendas del Rock es el festival de Lujuria. Terminaron con el himno Corazón De Heavy Metaly volvieron para hacer la versión de V8 Destrucción con la que pusieron fin a un concierto divertido, animado y emotivo. Grandes Lujuria!
 
 
 Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_1Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_2Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_3
 
 
 
Había muchas ganas de ver de nuevo a Ensiferum en directo, una banda que poco a poco ha ido ganando adeptos por estos lares y que mucha gente no quiso perderse. Los cuernos vikingos, las caras pintadas y las camisetas de la banda no faltaron en un concierto que personalmente me pareció bueno musicalmente pero al que le faltó más actitud por parte de la banda, a los que ví fríos y algo descolocados. Una lástima ya que musicalmente estuvieron muy bien, pero les faltó "algo" para que el concierto fuera de los mejores del festival. Abrieron con In My Sword I Trust con la que comenzaron a verse los primeros circle pits, moshpits y bailes, haciendo del concierto toda una fiesta. Temas como From Afar, Burning Leaves o Retribution Shall Be Mine mostraron esa especial mezcla de death metal, folk y viking que tanto ha calado a los seguidores de la banda. Los épicos coros tampoco faltaron en sus canciones junto con temas más desenfadados como Lai Lai Hei. El show terminó con las indispensables Stone Cold Metal yTwilight Tavern. Un concierto correcto que pudo haber sido mejor, pero que no importó a las hordas de fans que bailaron y disfrutaron de lo lindo de esta banda.
 
 Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_9Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_10Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_8
 

Llegaba la hora que mucha gente estaba esperando, la actuación de Accept, uno de los reclamos más llamativos del festival y el cabeza de cartel del sábado que no sólo no decepcionó, si no que se marcaron un señor conciertazo, siendo el mejor del festival y uno de los mejores que he visto en mucho tiempo, una muestra de cómo hacer heavy metal y además toda una lección de cómo saber volver a los escenarios sin arrastrarse y haciendo discos nuevos que suenan como los clásicos. Mark Tornillo ya se ha asentado en la banda, siendo aceptado por los seguidores de Accept y desmostrando que la ausencia de Udo no es sinónimo de fracaso. Wolf Hoffman es sin duda el líder de Accept y se nota que está disfrutando de esta nueva etapa en la banda. Además Mike Tornillo es listo y sabe cederle el protagonismo cuando él no canta. Una máquina engrasada que lo dio todo desde el comienzo con Hung, Drawn & Quarteredy Hellfire para dar paso a temas clásicos como Restless & Wilden la cual el público respondió con headbangings y cuernos en alto. Stalingrades uno de los temas nuevos que ya se recibe como un clásico más de la banda, la cual fue coreada y cantada, al igual que Shadow Soldiero Pandemic. Pero naturalmente, canciones como Princess Of The Dawn, Up To The Limito la bestial Fast As A Sharkfueron las que mejor calaron siendo interpretadas de forma magistral. Peter Baltes y Wolf Hoffman forman un dúo completamente compenetrado que no para de hacer poses, moverse o incluso realizar un "duelo" de solos dejando a todos con un palmo de narices. Llegó el momento del bis conMetal Heart que fue uno de los momentos mágicos de la noche,Teutonic Terrory como no, Balls To The Wall con la que se finalizó un concierto para muchos inolvidable. 
 
Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_13 Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_12

Warcry repetían por octavo año en el Leyendas del Rock, atrayendo a muchísima gente que abarrotó el escenario para ver a los asturianos de cerca. Se nota el trato que la organización le da a la banda, dándoles un horario ideal, dejando que prueben sonido o que desplieguen toda su parafernalia, también es cierto que se lo merecen por ser una de las bandas que más público reúne. Pese a todo, fueron una de las decepciones de la noche y fue por la elección de los temas. Warcry tienen ya muchos clásicos y canciones que no pueden faltar al igual que temas más recientes, que fueron por los que optaron, dejando de lado muchas canciones que es imperdonable que no tocaran. Tras el impresionante concierto que dieron en la edición anterior, esta vez tocaba la otra cara de Warcry. Aún así poco pareció importar a los fans más acérrimos que disfrutaron del show de Warcry. El repertorio se centró en su disco Alfa, interpretando temas como Alma De Conquistador, La Muerte De Un Sueño, CobardeoArdo Por Dentro, junto con temas menos comunes como Perdido, El Amor De Una Madre (su mejor balada junto aCada Vezy que agradecí que tocaran) o el corte de su nuevo disco Inmortal, Quiero Oírte, disco el cual vendían en primicia en el puesto de merchandising oficial y que no paró de venderse junto a sus anteriores discos. Tan sólo el tema Aire fue de los pocos clásicos que se oyeron en un concierto en el que la gente esperaba ansiosa que de un momento a otro sacaran la artillería pesada, cosa que al final no pasó. Únicamente Nuevo Mundo y finalmente Hoy Gano Yo, con la que cerraron fue de lo poco que se dejó escuchar de lo clásico. Warcry cumplieron musicalmente pero no acertaron con la elección del setlist, dejándose canciones impresncindibles como Alejandro, El Anticristo, Nana, Capitan Lawrence, El Guardián De Troya, Tú Mismo... vamos, que un concierto que pudo haber sido de los mejores del festival se quedó únicamente en aceptable. Una verdadera lástima.
 
Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_16Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_17 
 
Tocaba volver al escenario Mark Reale, donde ví parte del concierto de Sphinx mientras esperaba a que Zarpa salieran al escenario tras ellos. Tenía muchas ganas de ver a Zarpa de nuevo y tal y como me esperaba, dieron uno de los mejores conciertos del festival. Ya se ha dicho muchas veces, pero son quizás una de las bandas más infravaloradas del heavy metal español, una banda que debería estar en los escenarios principales del Leyendas tocando en el mismo horario que bandas como Ñu, Obús o Barón Rojo. Mientras que estos últimos van año tras año al Leyendas a tocar los mismos temas prácticamente en el mismo orden, a Zarpa toca verlos en un escenario más pequeño cuando su show supera con creces a los anteriores (y que quede claro que tengo un gran respeto a las bandas anteriores) Polémicas aparte, Zarpa hicieron un gran concierto, mezclando temas clásicos junto con otros más actuales y sonando todos de maravilla. Abrieron con Máquinas y rápidamente la enlazaron con Babilonia La Ramera, que sonó muy heavy y contundente. La voz de Vicente Feijóo sigue sonando poderosa, y el resto de la banda tampoco se quedan atrás, demostrando ser unos grandes músicos. Rescátame, de su álbum más reciente Las Puertas Del Tiempo sonó a continuación. Volvieron al álbum Infierno para interpretar Quién Eres Tú y volvieron al presente con Ángeles Negros, Demonios Blancos, un tema que precisamente habla de la injusta situación de la banda. No podía faltar Luchadores De La Paz para dar paso a canciones más actuales como La Zarpa Y El Sable (una de sus canciones más cañeras), la contundente Esto Es Heavy Metal y Fantasía. Cerraron con el himno Herederos De Un Imperio. Decir que eché en falta temas como  Cuero Y Cadenas o El Tren Para El Infierno, pero los 50 minutos de los que disponían no dieron para más. Y así, con gran profesionalidad Zarpa brindaron un concierto que todo el que estuvo allí disfrutó. Esperemos que para próximas ediciones los tengamos en los escenarios principales y con más tiempo, puesto que supo a poco. 
 
Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_21Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_19 

Y tras el concierto de Zarpa dimos por finalizado una edición más del Leyendas del Rock, que se cerró como la edición con mayor número de público y la mejor en cuanto a bandas. El año que viene repetirán en Villena y ya nos dieron un adelanto del cartel:Arch Enemy, Wasp, Wintersun, Wild, Mambo Kurt, Asfaltika... la cosa promete.

 

Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_5 Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_4Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_6
Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_11Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_20Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_14
Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_15Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_22Leyendas del Rock 2013 - Sabado -_7
 


Gracias al equipo del Leyendas del Rock por todas las facilidades que nos dieron en la realización de nuestra labor y que permitieron el acceso al foso de fotografos a nuestra fotografa Lorena, gracias a lo cual podemos ofreceros fotografías Originales Metal Heart.

 

Fotos:        Lorena Mora

 

Cronica:    Alejandro Alapont (The Electrical Note)