GIRA 20 ANIVERSARIO
Los madrileños Sôber celebran su 20 aniversario sobre las tablas con una gira muy especial, así que el equipo (casi) al completo de MetalHeart nos desplazamos a la sala “Rock City” para disfrutar del bolo.
Un “Show” muy pensado y estudiado, como todas las maniobras de Sôber en su carrera musical, y que conste que no lo digo como algo peyorativo, al revés, pienso que son un ejemplo de cómo gestionar bien una carrera musical.
La escenografía para la ocasión, dos pantallas de apoyo a cada lado del escenario y el logo del grupo en todo lo alto. Personalmente me hubiera gustado que emplearan los “lasers” que en otras giras fueron tan efectivos. Durante el primer bloque la formación actual de Sôber interpreto canciones de todos sus discos hasta que se separaron, de “Torcidos” hasta “Reddo”, en estricto orden cronológico, detalle que personalmente me gusto muchísimo, se empezó con “Clavos” para seguir con “Condenado” de “Morfologia” y así sucesivamente para acabar con “El hombre de hielo” del citado “Reddo”. Entre medias cayeron clásicos como “Arrepentido” o “10 años”.
Primera miniparada, se retira Jorge Escobedo, aparece Jesús Pulido, el bajista de Savia y Carlos Escobedo regresa guitarra en ristre. Se interpreta un bloque de tres canciones del proyecto de Carlos Escobedo en solitario después de la separación Savia. Sin duda fue el bloque más flojo, no son santos de mi devoción Savia, lo reconozco, pero incluso así las canciones fueron especialmente sosas.
Segunda miniparada, se retira Carlos Escobedo y aparece Jorge con su guitarra y el grandísimo “Morty” a las voces. Se interpretan tres canciones de la banda Skizoo, la otra banda que surgió a raíz de la separación, formada por el citado Carlos y Antonio Bernandini. Apoteósico creo que se queda corto para definirlo, increíble la interpretación y ejecución de tres de las mejores canciones de Skizoo, había muchas ganas de volver a verlos y la gente no paro de dar muestras de apoyo a “Morty”, un gran “front-man” y no solo por su considerable altura.
Tercera miniparada, en este caso se retira Antonio Bernandini, vuelve a aparecer Carlos con su guitarra y segunda tanda de canciones de Savia. Esta tanda fue bastante más amena que la primera de lejos. De todas maneras los bloques de Savia fueron lo más flojo del concierto.
Cuarta y última miniparada, se retira Carlos, vuelve Antonio y “Morty”, segunda tanda de canciones de Skizoo. Sin ser tan apoteósica como la primera estuvo a muy alto nivel, con “Morty” jugando con el publico a su gusto.
Comenzaba la segunda etapa de Sôber, compuesta por canciones de los dos discos publicados desde su regreso “Superbia” y “Letargo”. Se interpreto “Naufrago” en acústico con Carlos a la voz y guitarra acústica, Jesus Pulido al bajo y “Morty” en los coros. Así se aprovecho para dar descanso a Manu Reyes, el batería, que no había parado en ningún momento.
Una vez pasado el momento acústico, volvió la formación actual de Sôber al escenario, cada uno con su instrumento e interpretaron primero “Sombras” y dos canciones más de “Superbia” y para rematar los dos singles de “Letargo”. Como remate final subieron todos los componentes de la gira para interpretar “Y seras canción”, un emotivo discurso en recuerdo del técnico y productor "Big Simon" y del batería de Sôber y Savia, Alberto Madrid fallecido en un accidente de tráfico.
En resumen, un magnífico concierto de tres horas, perfectamente planeado y ejecutado, para mayor disfrute de los fans de esta gran banda.
Nota 9
Crónica: J.P.B.
Fotos: Txus Ardura
Foto con el Publico Sôber
{youtubegallery=SOBER,Embebido}